El apoyo de la Santa Sede a los obispos USA en el pulso con Obama

laiglesiaenlaprensa.com: 18:48 16-01-2014

El apoyo de la Santa Sede a los obispos USA en el pulso con Obama

Kerry-parolin-vatican

Para los que piensan que el Papa Francisco ha abandonado las “batallas” sobre cuestiones antropológicas, les puede  resultar interesante releer la información ofrecida por la Santa Sede después de la visita al Vaticano –el pasado martes- del Secretario de Estado Norteamericano, John Kerry. (Por lo que he podido ver, no hay un comunicado de prensa, sino declaraciones del portavoz, p. Federico Lombardi, en Radio Vaticano).

 En esas declaraciones se subraya que durante la conversación que Kerry mantuvo con el Secretario de Estado Vaticano, mons. Pietro Parolin, se habló sobre todo de la situación en Oriente Medio y en particular en Siria, y también de Africa. Al final se añade que mons. Parolin puso de relieve la “preocupación de la Santa Sede” por un tema interno de Estados Unidos, que también preocupa a los obispos americanos. (La versión española del VIS hace una referencia muy tangencial a esto).

 Se trata de cuestiones “referidas a los reglamentos de la reforma sanitaria en relación con la  garantía de libertad religiosa y de objeción de conciencia”.  Es una forma elegante de mencionar una polémica que se arrastra desde hace dos años: la normativa del departamento de sanidad americano según la cual las empresas deben proporcionar obligatoriamente a sus empleados un seguro sanitario que incluya  esterilización, anticoncepción y medicamentes abortivos. Ese reglamento ha sido muy criticado, especialmente (pero no solo) por los obispos católicos. Se le considera un atentado a la libertad de conciencia (hablamos sobre eso en esta entrada del blog). Ahora, la Santa Sede ofrece todo su respaldo a los obispos americanos en un tema “sensible”. Y lo hace incluso en un contexto “poco apropiado”, pues Kerry vino al Vaticano con la intención de hablar sólo de política exterior… 

laiglesiaenlaprensa.com

Temas de los que habla esta noticia (obtenidos automáticamente): , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.