Curiosidad y prevención ante “Il mio Papa”, revista semanal dedicada a Francisco

laiglesiaenlaprensa.com: 17:43 04-03-2014

Curiosidad y prevención ante “Il mio Papa”, revista semanal dedicada a Francisco

Il mio papa

El editorial Mondadori lanza en Italia Il mio Papa, el “primer semanario del mundo dedicado al Papa Francisco”. La revista saldrá los miércoles al precio de lanzamiento 50 céntimos. En el primer mes tienen prevista una tirada global de 3 millones de ejemplares. Leo la noticia en la página web de la editorial y reconozco que junto a la curiosidad por el fenómeno (desde un punto de vista profesional) tengo también un sentimiento (preventivo) de cierto rechazo.

El director, Aldo Vitali, explica que la publicación tendrá un corte popular y que privilegiará las fotografías de impacto emotivo. Contará a los lectores la semana del jefe de la Iglesia católica, con un ojo particularmente atento “a los mensajes de cambio que caracterizan el pontificado de Francisco”. El director añade que no será un semanario religioso y que se dirigirá también a los no creyentes. Concederá espacio a iniciativas de voluntariado, a los santos de la semana, a las viñetas dedicadas al Papa en todo el mundo, etc.

La prevención viene precisamente del tono populista de este tipo de publicaciones, que situará al Papa en la línea de cualquier personaje del mundo del espectáculo. “Il mio Papa” nos hará partícipes de tantas “emociones” y “exclusivas” sobre Francisco, con ese lenguaje acaramelado y “buenista” de las revistas del corazón.  En el primer numero ya anuncian en la portada: “entramos en la casa donde vive”. Es cierto que el Francisco está llegando a lugares donde hasta ahora no se hablaba del Papa. Pero en ese caso, es un poco distinto: pienso que un culto en estilo “celebrity” no es el mejor servicio que se le puede hacer. Naturalmente, espero equivocarme.

laiglesiaenlaprensa.com

Comments are closed.