El documental "Yo creo" triunfa en los Oscars del cine cristiano

jesucristoenelcine.blogspot.com: 17:54 23-03-2014

El documental "Yo creo" triunfa en los Oscars del cine cristiano

(JUAN JESÚS DE COZAR).- Se estrenó en España el pasado viernes 21 de marzo, pero ya ha sido proyectado en Festivales de Canadá, Estados Unidos e Italia. Aquí  se ha lanzado en sólo 9 salas, pero los productores han acordado pases especiales durante las próximas semanas en diversos cines de la geografía española. Y si alguna asociación, grupo de amigos, diócesis, parroquia, etc., desea organizar una proyección “a la carta”, no tiene más que pedirlo a la web que han puesto en funcionamiento: http://www.yocreo.net/.

Antes de escribir sobre el contenido del documental, una de las propuestas más atrevidas de los últimos años, me parece obligado contar algo sobre los productores: el matrimonio formado por Vicenç Vila y Gemma Bas. Ambos son de Tarrasa y tienen 6 hijos. Ella, arquitecta. Él, ingeniero técnico superior en Telecomunicaciones.

Hace dos años dejaron sus respectivos trabajos para fundar la empresa Global3DSolutions (www.global3dsolutions). Como respuesta a la convocatoria del “Año de la Fe” promulgado por Benedicto XVI, decidieron elaborar un documental sobre el “Credo”. Así justifica Vicenç la finalidad del proyecto: «Esta película quiere ser una manera moderna y atractiva de profesar públicamente el Credo. (…) Queremos fomentar el encuentro personal con Jesucristo a través de la belleza de la fe, el testimonio de vida y la Palabra de Dios.» El pre-estreno en Gerona, como puede verse en la foto, levantó una gran expectación.

¿Por qué el uso del 3D para un documental? Lo explica Gemma, que ha actuado como directora de fotografía: «El atractivo de la nueva tecnología 3D estereoscópica de alta definición, popular en los cines y en aparatos de televisión domésticos, es que facilita la comunicación. El 3D permite captar más la atención del espectador, se retiene mejor en la memoria y provoca un impacto emocional muy superior. El mensaje más importante que podemos dar al mundo también merece utilizar la mejor tecnología. (…) Si queremos favorecer la nueva evangelización, es importante apostar por los lenguajes audiovisuales del siglo XXI. En este sentido, las nuevas tecnologías al servicio de la evangelización pueden ser verdaderamente útiles. Es un reto actual, ineludible ¡y urgente!».

Yo creo” está estructurado en tres capítulos: Creer en Dios Padre, Creer en Jesucristo, Creer en el Espíritu Santo. El guión de Vicenç –que también dirige el documental– se apoya esencialmente en variadísimos y atractivos testimonios de personas de todas las edades y condiciones, hilados de forma sencilla y natural, y todo ello salpicado de acertados insertos de pasajes de la Biblia. También la bella fotografía facilita la interiorización que lo que oímos: imágenes naturales o artísticas que nos acercan a la trascendencia, paisajes del macizo de Montserrat, obras de arte pertenecientes a diversas culturas…

Al aspecto visual se añade la música de Jordi Sanjuan, que resulta un apoyo emocional de gran altura para conducir con buen pulso los 60 minutos que dura el documental. Sanjuán, pianista y compositor catalán, ha elaborado una banda original adaptada a los temas que se van tratando: la Creación, el misterio del mal, la Pasión de Cristo, las Bienaventuranzas, la acción de Espíritu Santo

Yo creo” ha recibido un gran apoyo popular en el Festival Internacional 3D de Grenoble y varios premios en el “Mirabile dictu” de Roma, conocido como “los Oscars del cine cristiano”. (A la derecha, foto de ese evento: los productores con el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura). Además, el Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, dependiente de la Santa Sede, le ha dado su apoyo institucional.

A pesar de tratarse de un documental innovador y de los esfuerzos de Gemma y de Vicenç, no parece fácil que pueda permanecer mucho tiempo en las carteleras españolas. Sin embargo, los pases en distintos eventos y su posterior comercialización en DVD lo convertirán en una valiosa herramienta catequética, porque la fe no es sólo para predicarla sino para practicarla, y los sinceros testimonios que recoge “Yo creo” pueden resultar más eficaces que un (buen) sermón. Así lo espera Gemma cuando expresa que «está pensado para todo el que busca la verdad ¡y la felicidad! Sobre todo quiere sembrar interrogantes en el espectador, que le impulsen a buscar respuestas a las cuestiones esenciales de la vida, invitándole a hacer la experiencia del misterio de Dios

Ver en jesucristoenelcine.blogspot.com

Comments are closed.