El Papa Francisco: ¡No a la papamanía!

eclesiales.org: 2:34 10-04-2014

El Papa Francisco: ¡No a la papamanía!
(NE-Roma) En una reciente entrevista otorgada por el Santo Padre sobresale entre otras cosas interesantes su objeción a la “papolatría” o “francisco latría” como a toda otra forja de ídolos. Ante una serie de preguntas sobre diversos temas el Papa Fracisco respondió con claridad a Ferrucio de Bortoli del diario italiano Corriere della Sera. “No me gustan las interpretaciones ideológicas como una cierta mitológica del Papa Francisco”, señaló. “Describir al Papa como si fuese una especie de Superman, una especie de estrella, me parece ofensivo. El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo, tiene amigos como todos los demás. Él es una persona normal”. Asimismo reveló el Papa que se suele confesar cada quince días con su confesor usual.

Sobre el Papa Emérito Benedicto tuvo palabras de afecto. “Él es una persona discreta, humilde, que no quiere molestar”. “No es una estatua de museo”, señaló explicando lo que quiere decir emérito. “Hablamos con él sobre ello y juntos llegamos a la conclusión de que sería mejor si viese a más gente, que él salga y participe en la vida de la Iglesia”. Dio luego algunos ejemplos de la presencia del Papa Emérito en algunas actividades públicas.

Ante un pregunta provocadora: “Ud. pide consejos pero al final decide sólo”, el Papa Francisco señaló que el recibía muchos consejos, y que escuchaba. Y que estaría solo si “hubiera decidido no escuchar o sólo fingir que escucho”. Sin embargo dijo: “Claro que hay un momento en que la decisión la tengo que tomar yo, es mí responsabilidad”.

Ante la pregunta: “¿Son la ternura y la misericordia la esencia de su mensaje?” Respondió contundentemente: “¡Y del Evangelio!” La ternura y la misericordia –continuó- “son el corazón del Evangelio. De lo contrario, no se puede entender a Jesucristo, ni tampoco a la ternura del Padre que lo envía a escucharnos, a curarnos, a salvarnos”.

“Nunca he sido marxista, pues el marxismo es falso”, subrayó también en otra parte de la entrevista.

Sobre los abusos contra menores y la pedofilia, el Papa fue también enfático y sumamente claro. Su respuesta se puede agrupar en dos bloques.

1. “Los casos de abuso son terribles porque dejan muy profundas heridas”. “La Iglesia Católica es quizás la única institución pública que se ha movido con la limpidez y responsabilidad. Nadie más ha hecho tanto. Y, sin embargo, la Iglesia es la única en ser atacada”.
2. “La Iglesia ha avanzado mucho, quizás más que nadie. Las estadísticas sobre el fenómeno de la violencia contra los niños son impactantes, pero también muestran claramente que la gran mayoría de los abusos provienen del entorno familiar y de las personas que están cerca”.

Sobre la pobreza el Papa Francisco dio también una respuesta equilibrada. “El Evangelio condena la adoración de la riqueza”. “Zaqueo da la mitad de sus bienes”. La pobreza nos remueve de la idolatría y abre las puertas a la Providencia”.

El Papa destacó la ambivalencia de la globalización. “La globalización debería ser como un poliedro con diferentes facetas en la que cada nación mantiene su propia cultura, lengua, religión, identidad. La actual globalización esférica produce un solo pensamiento, un pensamiento débil”. La globalización financiera “remueve a la persona del centro, y pone al dinero”.

El Papa Francisco señaló por otro lado que la familia está hoy “sufriendo una grave crisis”. “Nunca he entendido la frase ‘valores no negociables’, para mí “los valores son los valores y ya”. Sobre el tema de matrimonio, el Papa señaló: “El matrimonio es entre un hombre y una mujer”. Las uniones civiles de algunos estados deben ser analizadas en su diversidad.

Sobre la enseñanza de la “Humanae Vitae” el Papa dijo que el Papa Pablo VI tuvo un “genio profético”, “para defender la disciplina moral, para aplicar un freno cultural, para oponerse presente y futuro neomaltusianismo. El objeto no es cambiar la doctrina”. Antes había recordado que Pablo VI “recomendó a los confesores mucha misericordia y la atención a las situaciones concretas”. Por ello hoy cabe “entrar en el tema en profundidad y asegurar que el ministerio pastoral tenga en cuenta la situación de cada persona y lo que esa persona puede hacer”.
eclesiales.org

Comments are closed.