José Ramón Alonso, ha inaugurado el congreso “Fe y Experiencia de Dios”

revistaecclesia.com: 1:01 23-04-2014

José Ramón Alonso, ha inaugurado el congreso “Fe y Experiencia de Dios”

José Ramón Alonso Peña, Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León

“Santa Teresa de Jesús es una figura universal, con un mensaje actual y totalmente vigente”

El P. General de los Carmelitas Descalzos, P. Saverio Cannistrà, ha destaco que el mensaje de Teresa busca acercar a la persona con Dios

El director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha inaugurado el congreso “Fe y Experiencia de Dios” que se celebra hasta el próximo jueves en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, CITeS, de Ávila con motivo del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús. En su intervención, José Ramón Alonso, ha afirmado que el mensaje de Santa Teresa es universal, actual y completamente vigente.

El director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León ha destacado que Santa Teresa tiene un montón de facetas que la hacen única. “Santa teresa de Jesús  nos habla no sólo de lo que era el mundo hace 500 años, sino sobre todo de cómo es el mundo ahora y hacia donde debemos ir, de las preocupaciones del hombre, de la figura de la mujer en el mundo,  y este congreso trata una de otras de esas facetas; la mística”, ha puesto de manifiesto José Ramón Alonso.

En la inauguración también ha estado presente el P. General de los Carmelitas Descalzos, P. Saverio Cannistrà, quien ha declarado que Santa Teresa siempre quiso que las personas buscasen a Dios. En este sentido, ha asegurado que el congreso “Fe y Experiencia de Dios” ayudará a abrir caminos al encuentro de Dios.

“Este Congreso es una ocasión para hablar de un Dios vivo, que nos está llamando. Ante esta llamada le debemos abrir la puerta de nuestro corazón “, ha aseverado el P. Saverio.

La lección inaugural la ha pronunciado el Prior General de la Orden de los Carmelitas, P. Fernando Millán, quien ha comentado que tanto el IV Centenario de la Beatificación, como el V Centenario del Nacimiento deben servir para buscar claves para la vida del hombre y la mujer de hoy.  Para ello, ha invitado a buscar al Dios Vivo, personal, cercano.

“Santa Teresa es una maestra de espiritualidad que nos enseña a preparar el camino para que Dios pueda hacerse presente en nuestras vidas”, ha afirmado el P. Fernando Millán.

La segunda conferencia ha sido pronunciada por la historiadora experta en religiosidad femenina, periodista de L`Osservatore Romano y consultora del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización del Vaticano LucettaScaraffia, que ha tenido como título  “La experiencia de Dios en la vida de la fe de la iglesia”.

“Fenomenología de la experiencia de Dios”,  de Juan Martín Velasco, “Sobre el estatuto epistemológico de la Experiencia de Dios”  de Rossano Zas “El saber místico o la ciencia del amor”  de Francisco Javier Sanho serán las tres conferencias de mañana, 22 de abril. Por la tarde será el turno de las comunicaciones.

Además, mañana a las 21:00 se representará la obra teatral “La lengua en pedazos”, por la que le fue concedido a su autor, Juan Mayorga, el último Premio Nacional de Literatura Dramática.

El Congreso  cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, de la Fundación V Centenario y la Fundación CITeS y la colaboración del Ayuntamiento  y Obispado de Ávila y  de 20 universidades  de España, Polonia, Italia, Estados Unidos y Latinoamérica.

Share

La entrada José Ramón Alonso, ha inaugurado el congreso “Fe y Experiencia de Dios” aparece primero en Ecclesia Digital.

revistaecclesia.com

Comments are closed.